viernes, 31 de octubre de 2008

El Radicalismo homenajeó a Raúl Borrás

En un emotivo acto el Comité de Distrito de la UCR recordó al vecino pergaminense que tuviera activo compromiso junto a Raúl Alfonsín para lograr la restauración democrática.

En la sede partidaria de San Martín 892 se desarrolló el acto con la presencia de dirigentes y militantes de distintos comités distritales de la Segunda Sección Electoral y con importante marco de radicales pergaminenses, amigos y allegados del ex ministro.
Inició el homenaje el Presidente del radicalismo local, Juan Manuel Batallánez. Agradeciendo especialmente la nota remitida por el hijo de Borrás en nombre de la familia, a los representantes del Comité Radical de Baradero por la donación de un cuadro con la imagen fotográfica de Raúl “el Flaco” Borrás y la presencia de Ángel “el Cholo” Gallo quien fuera su amigo personal y compañero en la bancada de la UCR de 1963 cuando fuera intendente de Pergamino Ernesto Illia.
Batallánez hizo una breve reseña de la tarea desplegada por Borrás en la construcción de un radicalismo dinámico, capaz de convertirse en alternativa de poder y fundamentalmente en garantía de una democracia real. Hizo referencia al coraje cívico y humano demostrado por Borrás al asumir la responsabilidad de encauzar a las Fuerzas Armadas en el proceso democrático, tarea que el Presidente Alfonsín definiera, en sus Memorias Políticas, como “desactivar el campo minado” por la dictadura para cubrir su retirada. Califico a Borrás como un puntal de hierro para no ceder a las presiones de los que pretendían quedar impunes ante la violación sistemática de los Derechos Humanos vía el terrorismo de Estado.
Exhortando a seguir su ejemplo militante invitó al periodista Mario Lombari y al ex intendente Jorge Young a descubrir el cuadro con la imagen del homenajeado ante las muestras de emoción de los presentes.
Acto seguido hizo uso de la palabra Lombari quien había cumplido funciones junto a Borrás en el Ministerio de Defensa.
Contó interesantes anécdotas y destaco la calidad humana de “el Flaco”, su meticulosidad para la planificación estratégica y la obsesión por la información de primera mano en el terreno difícil que le toco moverse.
Cerró las alocuciones Jorge Young compañero de militancia de Borrás asegurando “venimos a honrar fundamentalmente a un hombre honrado”.
Recordó sus comienzos en la política cuando eran jóvenes de la ARES (Asociación Radical de Estudiantes Secundarios). El ingreso de ambos al comité de la mano de Fernando Sola e Italo “el Ingles” Viglierchio, las reuniones clandestinas en los duros tiempos de la dictadura con militantes contados con los dedos de la mano entre los que Borrás siempre estuvo. Rememoró la solicitud de “el Flaco” de recibir y guardar un “paquete” que resultó ser el futuro presidente Alfonsín cuya vida estaba bajo amenaza.
Por ultimo resaltó la conducta de Borrás ante lo irreversible de su enfermedad al expresar “Muchachos yo ya estoy, sigan ahora ustedes”.

No hay comentarios.: