miércoles, 21 de enero de 2009

Los concejales le ganan la pulseada al lobby del poder económico

Los concejales de Pergamino le ganan la pulseada al lobby del poder económico que genera el Bingo

La oposición confirmó la aprobación del Presupuesto con cambios al proyecto del intendente “K”, Héctor Gutiérrez y cumplió su objetivo principal de proteger la actividad productiva sobre el juego de azar. “Nuestro interés apuntó a fortalecer la cultura del trabajo y el esfuerzo de los pergaminenses”, remarcaron.

Ante un recinto prácticamente colmado, los concejales opositores de Pergamino ratificaron la aprobación del Presupuesto Municipal 2009 -por 11 votos a 8- en la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se desarrolló el martes 13 del corriente, minutos después del mediodía.

La herramienta fiscal definitiva de 84.204.311 pesos fue modificada por los bloques de la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, el Frente Grande, Diálogo Pergaminense y Hacer por Buenos Aires. Y los cambios al proyecto elevado por el intendente radical “K”, Héctor Gutiérrez tuvo entre sus aspectos más relevantes un aumento al impuesto que paga la empresa World Games S.A., propietaria del Bingo Pergamino, ex Bingo Imperial Pergamino.

El incremento determinado por los concejales alcanza el 600 por ciento en la tasa de “Servicios de esparcimiento relacionadas al juego de azar”. Es decir que el Bingo ahora pasará a pagar 70.000 pesos mensuales en lugar de 10.000 como lo venía haciendo hasta el año pasado.

El aumento a este tributo especial responde a que Gutiérrez, que en las últimas elecciones fue el candidato de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli, pretendía un incremento generalizado de tasas que oscilaba entre el 30 y 50 por ciento respecto a 2008 (38,34 por ciento). Esa suba estaba destinada a las alícuotas en la Tasa de Seguridad e Higiene que tributan los comercios y las industrias de Pergamino.

Para poder eliminar el 50 por ciento de los aumentos de tasas propuestos por Gutiérrez, los ediles opositores redujeron los gastos en publicidad y propaganda, telefonía móvil, subsidios y pasajes y viáticos, pero al mismo tiempo resolvieron el “impuestazo” al Bingo de Pergamino.

“Con los cambios que introdujimos estamos demostrando que con esfuerzo, iniciativa y planificación se puede gestionar; sin necesidad que el contribuyente pague los costos de una gestión poca apegada a la austeridad”, sostuvo el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Sergio Bocanera, principal promotor de las modificaciones al presupuesto de Gutiérrez.

También se aprobaron subas en los impuestos que pagan las entidades financieras (150 por ciento), cabaret y clubes nocturnos (260 por ciento) y confiterías bailables (140 por ciento).

“Estamos dando una clara señal: privilegiamos la actividad productiva, motor principal de la actividad económica de la ciudad” y “optamos por fomentar la producción y el trabajo en Pergamino”, dijo Bocanera.


Agresión a un edil en el Concejo

Cuando finalizó la sesión de Mayores Contribuyentes, donde se mantuvo la votación a favor de la oposición, se produjeron incidentes protagonizados por empleados del Bingo Pergamino y grupos que adherían a la casa de juego contra los concejales.

Algunos le recriminaron la decisión a los ediles y Julio Courtial, del Frente Grande, recibió un golpe de puño a la altura de la cabeza, que le causó una lesión, afortunadamente leve.

De inmediato y luego de ser asistido, Courtial junto a los titulares de los bloques opositores, radicaron la denuncia penal. Al día siguiente, el fiscal Mario Daniel Gómez, agente subrogante de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial Pergamino, dictó el procesamiento del agresor.

El acusado de golpear al edil, captado por las cámaras de un canal de televisión local en el momento preciso que aplica el puñetazo, es un empleado del área de seguridad de Bingo Pergamino. Se trata de Gonzalo Raúl Flores y está imputado de “lesiones leves y turbación de un acto legítimo de la autoridad en concurso real”.

Repudio absoluto

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Horacio Padula expresó a un semanario de Pergamino poco después de terminada la sesión -y sin poder retirarse al igual que el resto de los ediles de la oposición por temor a ser agredidos- que “realmente el ambiente no era propicio para debatir nada. Nosotros nos abstuvimos de participar del debate por esa cuestión.

“Desde la presidencia se debe asegurar el normal desenvolvimiento de la sesión y si hay gente a los gritos, indudablemente no hay normalidad para sesionar”.

Courtial, por su parte, afirmó que “es evidente que esta gente no vino a escuchar ni a interesarse ni a formar su opinión; vino simplemente a agredir. A mi me cupo sentarme al final de todas las bancadas y escuché como permanentemente se alentaba a golpear a los concejales. Estos eran los comentarios que hacían entre ellos y decían a quienes debían pegarle. Por eso, no son ciudadanos inocentes que vinieron a ver como funcionan las instituciones de la democracia ni gente interesada en enterarse de la decisiones que toma el Concejo Deliberante.

“Aquí hay actores que incitaron a la violencia, que la prepararon y la ejercieron”, indicó el representante del Frente Grande.

También habló Juan José Giamé, concejal del Partido Justicialista: “Estas circunstancias me recuerdan a lo ocurrido cuando se trató el tema Spartacus. Quiero hablar acá de responsabilidades políticas; hubo incitación por parte de las autoridades mayores de la Municipalidad e incluso habíamos sido advertidos que esto podía ocurrir. Pero quiero dejar en claro que los trabajadores en su mayoría están siendo utilizados. Como abogado laboralista sé muy bien cuál es el arma que tiene un empleador para llevar al trabajador a situaciones como las que fueron utilizadas en el día de hoy (por el martes 13). “Nosotros –siguió el peronista- toleramos al Bingo como se toleran las casas de tolerancia y saben a que me estoy refiriendo. Pero una cosa es que la toleremos y otra cosa es que admitamos que se metan en el manejo del poder de Pergamino y pretendan ser acción social, el hospital y la seguridad de este pueblo”.

A partir de la sanción en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el intendente Gutiérrez tiene 15 días para vetar o promulgar la ordenanza. Es ahora quien desde ahora tiene la palabra final.

El adelanto de lo que fue

Anticipando la reacción de los responsables del Bingo Pergamino y el sofocante proceso de presión que efectivamente pusieron en marcha, el concejal de la UCR había señalado en una sesión que “quienes tomamos esta decisión vamos a sufrir las consecuencias del lobby que puede ejercer el poder económico del juego en instituciones, medios periodísticos y algunos sectores políticos. Pero la sociedad debe darse una discusión responsable, profunda y madura acerca del rol del juego de azar y sus consecuencias”.

Bocanera había explicado que cuando se decidió subir el impuesto al Bingo, los concejales lo hicieron “convencidos que con este aumento no provocamos ninguna dificultad en el desarrollo económico de la empresa que posee la explotación del juego de azar en la ciudad” y al mismo tiempo aseguró que se persiguió el objetivo de “promover la igualdad del aporte a las arcas municipales con respecto a otras grandes empresas que poseen facturaciones importantes con similar números de empleados”.

Todos los bloques, todos

Días después, los presidentes de los bloques que decidieron modificar el presupuesto del intendente “K” resaltaron que “nuestro interés apuntó a fortalecer la cultura del trabajo y el esfuerzo de los pergaminenses”, a través de un comunicado.

En ese parte de prensa, los ediles realizaron un pormenorizado informe de los cambios aplicados y sus respectivas justificaciones y destacaron que “hemos priorizado claramente las actividades productivas y la economía familiar de la ciudad porque de ellas estamos orgullosos los pergaminenses” y porque “optamos por seguir siendo una ciudad con impronta de trabajo y esfuerzo en lugar del dinero fácil”.

Además enfatizaron que las modificaciones efectuadas fueron “en resguardo de los bolsillos de nuestros vecinos y contribuyentes y tratamos de evitar que con los fondos públicos se produzca un festival de subsidios en un año electoral”.

Amplio apoyo a los concejales

Entre varios y diversos segmentos representativos de la comunidad que se mostraron a favor de la resolución de los concejales de la oposición, vale destacar la exposición de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios; la Iglesia Católica y la Mesa de Enlace de Pergamino, integrada por Productores Autoconvocados, la Sociedad Rural de Pergamino, la Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina. Los cuatros sectores aseguraron, mediante una solicitada en un diario local, que “condenamos enérgicamente el accionar de quienes en lugar de debatir ideas pretenden imponerlas por la fuerza; a quienes privilegian el juego sobre la producción y fundamentalmente a aquellos que suponen que todas las voluntades se pueden comprar con dinero”.

No hay comentarios.: